Poke de trigo sarraceno: receta sana y riquísima
Si te gusta la cocina cien por cien saludable, no te pierdas esta receta de poke de trigo sarraceno. Aquí tienes los pasos.
Risotto de trigo sarraceno
Ensalada de trigo
Trigo sarraceno con verduras
Aceptémoslo: el poke bowl es una preparación de moda que se ha ido adueñando poco a poco del mundo desde su lugar de origen, Hawái. Claro que para los hawaianos no se trata de un plato trendy, ni mucho menos, sino una comida básica que han elaborado desde hace siglos. El poke de trigo sarraceno, por otra parte, es una de las tantas variaciones del plato original, que se basaba en atún crudo troceado aderezado con sal marina, algas, guindilla y una pasta, inamona, hecha a partir de una nuez local, el kukui. A continuación, te dejamos una interesante receta para elaborar en casa, con ingredientes cien por cien naturales.
La base es esa, y a partir de ella se han hecho infinidad de versiones elaboradas con mariscos, pollo o carne, e incluso vegetarianas y veganas, que se sirven sobre arroz o algún cereal cocido, como esta de poke de trigo sarraceno. El trigo sarraceno es un pseudo cereal al que se conoce también con el nombre de alforfón. Es originario de Asia central. Como otros pseudo cereales, como la quinoa, tiene una proteína de alta calidad que asegura el aporte de todos los aminoácidos esenciales. Y no contiene gluten, por lo que resulta perfecto para quienes sufren de celiaquía. Es un alimento muy completo que vale la pena introducir en la dieta cotidiana.
Ingredientes:
Cómo preparar un poke de trigo sarraceno:
- Cocer el trigo según indicaciones del fabricante. Escurrir y reservar.
- Hidratar las algas en agua caliente de 15 a 20 minutos.
- En un bol pequeño, mezclar el aceite de oliva, el vinagre, la soja y las semillas de cáñamo.
- Trocear los tomates frescos, cortar la cebolla en juliana fina.
- En un bol mediano, poner el trigo sarraceno, disponer los guisantes, los tomates frescos y secos, las algas, la cebolla alrededor y rociar con la emulsión de aceite y vinagre.
- Rectificar, si se desea, un punto de sal final.
Prepara tu poke de trigo sarraceno y disfruta un plato contundente y muy nutritivo, además de delicioso. La soja le dará un toque exótico a la vinagreta, que casa la mar de bien con el sarraceno. Si quieres puedes añadir las hortalizas y verduras que más te gusten, como brócoli o coliflor, zanahorias en bastones, hinojo o espárragos.